X

Como resultado del trabajo de consultoría que CrearContextos realizó durante un año tanto con su Equipo Directivo como con el resto de su gente, Agro Gestión aceleró el crecimiento de sus negocios con la implementación de proyectos que imaginaban para dentro de mucho tiempo, “y hoy ya lo estamos viviendo”.
“Se aceleró el crecimiento, vemos el potencial y aprendimos a confiar en nuestro equipo” –asegura Leandro Borioli, socio en Agro Gestión, quien visualiza “un sinnúmero de oportunidades a desarrollar, tanto en negocios como en las personas que integran Agro Gestión”.
Agro Gestión es una organización dedicada a la gestión integral de la producción agrícola, tanto en campos propios como arrendados, desarrollando un amplio abanico de servicios orientados a la administración de negocios agropecuarios.
CrearContextos: Por favor, cuéntenos brevemente –a fin de ubicarnos en el contexto– a qué se dedica Agro Gestión, y con qué propósito contactaron en su momento a CrearContextos.
Leandro Borioli: Agro Gestión es una empresa del sector agropecuario dedicada a lograr negocios rentables y sustentables, impulsando la creación de valor, con empleados orgullosos de su pertenencia a Agro Gestión.
El propósito de contactar a CrearContextos fue organizarnos mejor y lograr que los empleados se alineen con la misión de la empresa. Nos interesaba muchísimo una mirada de alguien “de afuera”.
¿Podría mencionar algún tipo de situación en que ustedes percibieran la falta de alineamiento de la gente con la misión de la empresa? ¿Cómo afectaba esa falta de alineamiento a los resultados de los negocios?
Los vendedores no negociaban la forma de pago de las ventas que realizaban con sus clientes. Estos últimos tenían serias discusiones con los administrativos de Agro Gestión cuando les reclamaban la cancelación de las cuentas. Estos desentendidos acarreaban falta de retención de clientes, afectando a la sustentabilidad de los negocios.
¿Cómo fueron los primeros pasos del trabajo que hicieron con el Consultor de CrearContextos, orientado a tener un “cuadro de situación” que permitiera diseñar una propuesta de acompañamiento?
Fue un largo “check-in” de descargas de ideas y planteos de problemáticas en distintas áreas de la empresa. En esta etapa el Consultor de CrearContextos escuchaba, aliviaba y bajaba nuestros niveles de ansiedad, mostrándonos líneas de trabajo.
¿Cuáles fueron los lineamientos principales del trabajo que hicieron a partir de la intervención y el acompañamiento del Consultor? ¿Quiénes estuvieron involucrados desde Agro Gestión en las diferentes instancias del proceso?
Los principales lineamientos consistieron en: • Crear el compromiso de los empleados con la Misión de Agro Gestion.
• Realizar reuniones de integración y mejora de las relaciones de los integrantes, a través de trabajo de gabinete y de actividades al aire libre.
• Colaborar con la implementación de mandos medios.
• Identificar puntos clave de mejoras.
• Formación del personal administrativo y de ventas.
• Redefinir los Valores, la Misión y la Visión de Agro Gestión. En dicho proceso estuvieron involucrados todos los integrantes de Agro Gestión.
¿Podría mencionar algunos de los puntos clave de mejora que alcanzaron?
• Mejoraron las relaciones entre las personas encargadas de la administración de las distintas sucursales.
• Al cambiar el interlocutor y ayudar a implementar un puesto intermedio en la administración, se consolidó el equipo administrativo. No son más compartimentos estancos. Se cambió “competencia” por “cooperación”.
• Se entendió la importancia de trabajar en forma conjunta entre administración-ventas-logística.
• Mayor fluidez y claridad en las comunicaciones.
¿Hubo resistencias a comprometerse y participar de las propuestas por parte de las personas involucradas? ¿Qué percepción tuvieron ustedes, como directivos? Y, en todo caso, ¿cómo fue evolucionando el involucramiento de la gente en el proceso?
La respuesta en las personas a participar y comprometerse con las propuestas fue variada. Hubo quienes se integraron inmediatamente desde el comienzo, otros que lo hicieron durante las actividades de gabinete, y otros en las actividades al aire libre (juegos).
En la medida que transcurría el trabajo, el grupo fue compenetrándose más con las propuestas, hasta que todos estuvieron involucrados.
¿En qué medida fue importante la confianza que la gente fue sintiendo no solo en la solvencia, pero también en la “confidencialidad” que les generaba el Consultor?
Por primera vez hubo alguien que no venía a parase en el frente a “dar clase” y a decirles qué había que hacer, sino a escuchar y a generar el contexto para que cada uno pusiera su grano de arena. Indudablemente la forma de abordarlos y el trato diferencial a cada uno hizo que se sintieran en confianza y seguros para dejar salir las opresiones/ideas que tenían.
¿Qué cosas cambiaron a partir de la intervención y el acompañamiento de CrearContextos? ¿Se puede hablar de un antes y un después?
Mejoraron las relaciones interpersonales de los integrantes de Agro Gestión. Estamos aprendiendo a diagnosticar rápidamente los problemas derivados de la falta de comunicación y actuando sobre el nudo del problema.
• Se redefinieron funciones, logrando mayor eficiencia de cada puesto de trabajo.
• Se logró el respeto de los puestos intermedios y que sean quienes accionen los cambios.
• Se integraron las áreas de administración y ventas, sincronizando el trabajo entre ambas.
• Se descubrieron personalidades con actitudes que sirven de guía al resto.
• Se concentraron los valores en los más importantes para los Socios.
• Se redefinió la Misión de la empresa.
• Se replanteo la Visión de Agro Gestión por parte de los socios.
El antes y el después se pudo ver a través de una reunión de inicio y otra de cierre del trabajo realizado: más actitud de todos los integrantes del equipo, mayor madurez para llevar a cabo sus funciones y el alineamiento de las áreas es lo que nos hace ver el antes y el después.
Pensando en el futuro de Agro Gestión, y sobre todo en planes de crecimiento y expansión de los negocios, ¿perciben que hay planes o proyectos que antes resultaban impensables, y que ahora pueden ser encarados con un mayor grado de confianza?
Impensables no, somos optimistas y soñadores, pero sí pensábamos que los proyectos se iban a dar dentro de mucho tiempo, y hoy ya lo estamos viviendo. Se aceleró el crecimiento, vemos el potencial y aprendimos a confiar en nuestro equipo. Paralelamente se abre un sinnúmero de oportunidades a desarrollar, tanto en negocios como en las personas que integran Agro Gestión.