X

El Grupo Anz nació y creció orientado al desarrollo de negocios en la provincia de San Luis. Entre las empresas que lo integran se encuentran las Concesionarias Oficiales de Toyota y Peugeot para Capital y Villa Mercedes. Todo comenzó a partir de la iniciativa de una familia emprendedora, al mando de Roberto Anzulovich.
Era natural que la expansión de la organización, con la incorporación de un creciente número de personas trabajando en sus diferentes divisiones, generara las tensiones propias del crecimiento.
CrearContextos: ¿Qué los llevó a pedir el apoyo y acompañamiento de CrearContextos? ¿Cuál era la necesidad que ustedes percibían en ese momento?
Iván Anzulovich (Director Estratégico Grupo Anz): CrearContextos nos generó un alto nivel de confianza cuando comenzamos a buscar una solución que alineara al equipo hacia el rumbo a donde los fundadores de la empresa queremos ir. Percibíamos la necesidad de desarrollar a los mandos medios de la organización en las áreas de liderazgo y comunicación efectiva.
El acompañamiento de CrearContextos transitó por diferentes prácticas, desde el coaching individual hasta talleres de entrenamiento con sus mandos medios y encuentros de coaching de equipo con los fundadores. ¿Qué les aportó cada uno de estos abordajes?
En palabras simples y profundas a la vez: CrearContextos nos dio más vida. Generó nuevas posibilidades, que antes no podíamos ver: aumentó el compromiso de todo el equipo para con nuestros objetivos estratégicos. Nos ayudó a poner cada una de las piezas del rompecabezas de la empresa en su lugar. Nos dio “color”, entusiasmo, emoción por nuestra misión.
A partir del diagnóstico realizado surgió la necesidad de entrenar a la conducción y el desarrollo de liderazgo de equipos. ¿Qué logros alcanzaron a partir del programa implementado?
• Logramos posicionar nuestras principales unidades de negocio dentro del “Top 10” ranking en el país frente a la competencia.
• Logramos delegar la gestión de la empresa en gerentes generales, después de veinte años de ser operada por los dueños, sin que la organización sufriera el cambio.
• Logramos fortalecer nuestra sucesión generacional.
• Logramos que las personas se animen a hablar de cuestiones difíciles que trababan el crecimiento de la empresa.
• Logramos que el equipo gerencial se animara a tomar riesgos calculados, a fortalecer su auto-confianza.
Los fundadores, que incluyen primera y segunda generación, participaron de los entrenamientos junto con los mandos medios. Uno podría imaginarse que esas presencias podrían “inhibir” la participación de los mandos medios. ¿Eso sucedió? ¿O perciben que, por el contrario, favoreció a la generación de un clima de mayor confianza?
Al contrario: como le respondí en la pregunta anterior, fortaleció los vínculos entre los fundadores y el equipo gerencial, generando un mejor clima de trabajo para todos.
Evaluando los resultados globales del trabajo realizado durante un año con CrearContextos, ¿percibe un antes y un después? ¿Qué cosas cambiaron durante el proceso y –sobre todo– qué impacto tuvo este trabajo sobre los resultados del negocio, en términos de productividad y de posibilidades de cara al futuro?
Hay un antes y un después muy notorio. No me puedo imaginar dónde estaríamos si no hubiéramos contratado a CrearContextos. Esto sentó las bases y la confianza necesaria, armó una plataforma para permitirnos mirar más lejos de cara al futuro, desde fortalecer y mejorar la relación entre las distintas generaciones de la empresa hasta darnos la fuerza necesaria para lograr uno de nuestros objetivos estratégicos, que es formar parte del “Top 10” de Great Place To Work para 2015, y el programa con CrearContextos formó las raíces para esta posibilidad.