X

Emergencias S.A. es una empresa líder en la provisión de servicios pre-hospitalarios, ambulatorios y domiciliarios, tanto a individuos como a empresas. La inauguración de su Unidad de Internación Domiciliaria presentó nuevos desafíos vinculados con la coordinación de personas y equipos. El acompañamiento de los consultores de CrearContextos ayudó a sus niveles gerenciales y directivos a desarrollar las competencias comunicacionales y la confianza necesarios para alcanzar los objetivos.
CrearContextos: Ustedes pidieron el acompañamiento de CrearContextos a los pocos meses de poner en funcionamiento su área de Internación Domiciliaria como una nueva unidad de negocios.
¿Cuál era la necesidad que justificaba una mirada de un consultor externo?
Las dificultades manifiestas para formar un equipo de trabajo.
¿Cómo fue el inicio del entrenamiento, quiénes participaron y a través de qué prácticas lo comenzaron a transitar?
A través de entrevistas individuales y reuniones de equipo. Con ejercicios a realizar, correcciones de resultados; prácticas de herramientas ajustadas a medida de cada uno de los integrantes. Participaron el Gerente General, el Director Médico del Área de Internación Domiciliaria y el Gerente Operativo del Área.
¿Cuáles fueron los objetivos que se propusieron y cómo evalúa los resultados para las personas que participaron y para la empresa?
Lograr conformar el equipo; generar una dinámica entre los integrantes del equipo que permite potenciar el negocio y lograr los resultados propuestos. Los resultados fueron positivos, el equipo logró agregar valor a la unidad de negocio.
¿Qué cambios perceptibles podría destacar en los comportamientos individuales de los participantes de este entrenamiento que se tradujeron en mejoras en su efectividad como líderes y responsables del sector en forma unificada?
Se estableció una mecánica de reunión general; el liderazgo es compartido; en ausencia de uno de los integrantes el otro queda a cargo y toma decisiones (independientemente de quién es el responsable cotidiano); se trabaja con hechos; se logra abrochar compromisos más fácilmente.
¿Cuáles son los indicadores más evidentes de los logros que ahora son posibles, y que antes hubieran sido más difíciles de imaginar?
La comunicación y confianza que se nota en el equipo de trabajo, las decisiones y opiniones se vierten (en la mayoría de los casos) teniendo en cuenta las necesidades y objetivos que debe cumplir el otro, que en definitiva son los objetivos que se deben cumplir en forma general..
¿En qué medida la puesta en marcha de la unidad de Internación Domiciliaria y su éxito fueron posibles o facilitados como resultado del trabajo con CrearContextos?
La participación de nuestros empleados en este proceso dio un fuerte impulso positivo a la marcha de la Unidad de Internación Domiciliaria.